El cultivo de orina o urocultivo es una prueba de laboratorio que se realiza para diagnosticar una infección del tracto urinario. Suele indicarse ante la presencia de síntomas de infección del tracto urinario. Algunos de estos signos son: necesidad de orinar frecuentemente y con dolor; dolor y escozor al orinar, orina turbia y con olor fuerte y dolor en la parte baja de la espalda.
.
Para el cultivo de orina es necesario recoger una muestra de orina. La preparación para esta prueba dependerá del tipo de cultivo a realizar: a veces se recomienda no orinar durante la hora previa a la toma de la muestra o beber un vaso de agua 15 minutos antes de orinar, evitar antibióticos y otros medicamentos que puedan alterar los resultados, entre otros.
Pero ¿en qué consiste el cultivo? Una pequeña muestra de orina se coloca en una o varias placas de agar para incubar a temperatura similar a la del cuerpo humano. En las siguientes 24 o 48 horas, cualquier microorganismo presente crecerá y formará lo que se conoce como colonias: el tamaño, la forma y cantidad de estas serán el indicador de si se trata de los valores normales o si hay una infección urinaria.
La carga global de morbilidad (efectos de la enfermedad en la salud) asociada a las infecciones urinarias aumentó más de un 68 % entre 1990 y 2019 a nivel mundial. nationalgeographic.com
Se estima que una concentración de bacterias inferior a 10,000 XNUMX UFC/ml puede considerarse normal y no infecciosa.
Sin embargo, si la concentración bacteriana supera los 100,000 UFC/ml, se puede diagnosticar infección urinaria y requiere tratamiento. Esta situación requerirá atención médica o tratamiento, según los síntomas y otras pruebas adicionales que ayuden a precisar la condición del paciente.
19 Mar 2025
28 Feb 2025
25 Feb 2025
13 Feb 2025
30 Jan 2025