En el camino hacia la prevención del cáncer de mama, uno de los pasos más relevantes es conocer e identificar los factores de riesgo, que son condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que exponen a mayor riesgo de presentar una enfermedad. Algunos son modificables, otros vienen dados antes de nacer.
El principal factor de riesgo es ser mujer. Aproximadamente, un 99 % de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Después, hay otros elementos que se desprenden de este gran espectro. Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) los factores de riesgo comprobados son: genéticos, antecedentes familiares, antecedentes personales, exposición a la radiación ionizante terapéutica, factores hormonales y reproductivos, hormonas terapéuticas y exógenas de estrógenos, edad, peso y consumo de alcohol.
Factores genéticos. El perfil genético hereditario repercute en el riesgo de las mujeres de contraer cáncer de mama. Los genes de predisposición al cáncer de mama más frecuentes son BRCA1, BRCA2, PTEN (síndrome de Cowden) y TP53 (síndrome de Li-Fraumeni). Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden heredarse de la madre o del padre.
Aproximadamente del 5 % al 10 % de los cánceres de mama son atribuibles a factores genéticos. Fuente: PAHO.
Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con el número de familiares en primer grado afectados por la enfermedad: madre, hermana, tía, prima, entre otros…
Antecedentes personales de cáncer de mama. Las mujeres que han padecido cáncer de mama (carcinoma ductal in situ o cáncer de mama invasor) tienen un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer en la misma mama o en la otra.
Exposición a la radiación ionizante terapéutica. La exposición a la radiación ionizante en el tórax a una edad temprana aumenta el riesgo, pero se reduce considerablemente si la radiación se administra después de los 40 años. Sin embargo, no hay datos sobre la incidencia de las prácticas actuales de radioterapia administradas como parte del tratamiento del cáncer de mama.
Factores hormonales y reproductivos. Niveles elevados o prolongados de estrógenos endógenos están relacionados con un riesgo mayor de padecer cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas: inicio de la menstruación a una edad temprana, el comienzo tardío de la menopausia, edad tardía del primer embarazo y nunca haber dado a luz.
Hormonas terapéuticas o exógenas de estrógenos. El uso prolongado del tratamiento hormonal sustitutivo después de la menopausia se ha asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Edad. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad.
Peso (obesidad). El vínculo entre obesidad y el riesgo de cáncer de mama se relaciona en parte con la función de los adipocitos, que contribuyen a elevar la concentración de las hormonas circulantes y otros factores.
Consumo de alcohol. El consumo nocivo de alcohol (alta frecuencia y grandes
18 Dec 2024
13 Dec 2024
26 Nov 2024
21 Nov 2024
18 Nov 2024