Gracias a los nuevos avances, el diagnóstico prenatal permite identificar enfermedades desde antes del nacimiento para un mejor manejo del bebé luego de su llegada al mundo. En esta línea entra la amniocentesis, un procedimiento en el que se obtiene una muestra del líquido amniótico al insertar una aguja delgada a través del vientre y el útero en el saco amniótico.
El líquido amniótico es una sustancia transparente de color amarillo pálido, protege al feto de lesiones, facilita su movimiento dentro del útero y ayuda a regular su temperatura.
Este líquido contiene, ademas de enzimas, proteínas, hormonas y otras sustancias, las células que elimina el feto, y estas, a su vez, llevan información genética útil para el diagnóstico de enfermedades y trastornos.
¿Qué se detecta con la amniocentesis?
Con el cultivo de liquido amniótico se detectan diversas enfermedades y trastornos. Entre ellos, anomalías cromosómicas o trastornos genéticos, trastornos congénitos, incompatibilidades de tipo Rh, otras incompatibilidades sanguíneas u otras enfermedades, infecciones fetales y evaluar la madurez pulmonar fetal.
Entre las principales anomalías están: síndrome de Down, fibrosis quística, enfermedad de células falciformes, enfermedad de Tay-Sachs y defecto del tubo neural.
Se recomienda hacer una amniocentesis en los siguientes casos o escenarios:
Para la mayoría de los casos se indica entre las 15 y 20 semanas de embarazo; para la madurez pulmonar fetal se indica en la semana 32 de gestación.
Otros nombres de esta prueba son: amniocentesis, amnio, cultivo de líquido amniótico, células en líquido amniótico y pruebas de madurez pulmonar fetal.
La realización de esta prueba tiene riesgos, que pueden controlarse. En caso de dudas, debe consultarse con el médico. En Laboratorio García y García disponemos de esta prueba de vanguardia.
18 Dec 2024
13 Dec 2024
26 Nov 2024
21 Nov 2024
18 Nov 2024