En sentido general, la glucemia o glicemia mide la concentración masa/volumen de glucosa en sangre. Esta concentración es producto de la forma en que el metabolismo procesa los azúcares que se ingieren con los alimentos ricos en glucosa.
Por tanto, la glicemia está altamente vinculada con una salud integral, ya que los niveles de glucosa en sangre afectan la circulación de esta y, por ende, procesos en cada órgano vital por donde ésta pasa.
El control de la glucosa es importante, especialmente para el manejo eficaz de la diabetes, ya que proporciona datos en tiempo real sobre los niveles de glucosa en sangre, lo que a su vez permite ajustar las dosis de insulina, opciones de alimentación y los límites óptimos de actividad física en esta condición.
Niveles de glucosa en sangre estables, dentro de los rangos recomendados para cada edad y condición física suele ser un objetivo fundamental para la salud integral por varias razones:
El deterioro de la tolerancia a la glucosa (comúnmente denominado «intolerancia a la glucosa») y la alteración de la glucemia basal (es decir, en ayunas) son estados de transición entre la normalidad y la diabetes. Organización Mundial de la Salud, who.int/es
El análisis de glucemia en pacientes sanos se hace solo en ayunas, mediante muestra de sangre. Y en Laboratorio García y García ofrecemos más de diez pruebas para medir glucosa y los niveles de glicemia.
30 Jan 2025
27 Jan 2025
22 Jan 2025
14 Jan 2025
30 Dec 2024