La polio es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral. Conocida también como poliomielitis, esta enfermedad puede, en su forma más grave, impedir el movimiento de ciertas extremidades, lo que se llama parálisis.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte”.
Estos síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, dolor de estómago, pérdida del apetito, náuseas y vómitos.
La forma leve de la poliomielitis es llamada poliomielitis abortiva; es la que presenta los síntomas anteriores, similares a los de la gripe, y que duran entre 2 y 3 días.
En el caso de la poliomielitis no paralítica, que es una forma más grave de la enfermedad, afecta a alrededor del 1 % de los infectados e incluye otros síntomas como: dolor o rigidez en el cuello, dolor o rigidez en los brazos o en las piernas y dolor de cabeza intenso.
La poliomielitis paralítica es el tipo más grave de la enfermedad, pero es poco frecuente. Evoluciona desde la no paralítica a síntomas más graves, como: dolor intenso, sensibilidad extrema al tacto, sensación de hormigueo, espasmos musculares o fasciculaciones y debilidad muscular, que avanza a parálisis flácida.
República Dominicana es el octavo país de la región con alto nivel de riesgo de polio en este 2024. Fuente: OPS
Para identificar el polio, se analiza en el laboratorio una muestra de heces de cada caso probable, la muestra se debe recolectar dentro de los 14 días del inicio de la parálisis. En el laboratorio, la muestra se inocula en cultivos celulares en donde el virus puede infectar y replicar. Este virus aislado es posteriormente tipificado mediante ensayos moleculares y pruebas de secuenciamiento genético.
18 Dec 2024
13 Dec 2024
26 Nov 2024
21 Nov 2024
18 Nov 2024