La sangre es un tejido líquido que circula por los capilares, arterias y venas de todo el cuerpo. Aunque en esencia es igual, el tipo de sangre está determinado por el grupo de antígenos presentes. Estos antígenos se heredan de los padres por combinación de genes, al igual que el pelo o el color de los ojos. Aunque hay muchas formas de clasificar la sangre, las más comunes son por los sistemas ABO y Rh.
El sistema ABO aborda los diferentes tipos de antígenos en la superficie de los glóbulos rojos y los anticuerpos en el plasma. Cada grupo tiene el anticuerpo contrario al antígeno que posee. En el grupo A, tienen antígeno A y anticuerpos anti-B. En el grupo B, tienen antígeno B y anticuerpos anti-A. En el caso del grupo AB, tienen antígenos A y B y ningún anticuerpo. El grupo O no tiene antígenos A ni B y tiene anticuerpos anti-A y anti-B.
En tanto, el sistema Rh tiene que ver con la presencia o no de una proteína también en la superficie de los glóbulos rojos. Se es Rh positivo si la proteína está presente y Rh negativo cuando no lo está.
Cuando se combinan ambos sistemas da como resultado múltiples posibilidades de tipos de sangre. Ejemplo: O+, B-, AB+, A-, entre otros.
Estas combinaciones diferentes de antígenos pueden incidir en la forma en que procesamos algunos alimentos, tenemos mayor o menor resistencias a ciertas enfermedades o cuales pueden donarse o recibirse en caso de una transfusión.
Conoce algunos beneficios de conocer el tipo de sangre:
* Identificar qué tipo de sangre se puede recibir en caso de emergencia por accidente, cirugía o hemorragia, ya que recibir un tipo de sangre incompatible puede ser mortal. Por otro lado, la incompatibilidad sanguínea también aplica para recibir donaciones de órganos, tejidos y células.
* Identificar a quién se le puede donar. Una donación de sangre oportuna puede salvar vidas.
* Prevenir, reducir o controlar el impacto de ciertas enfermedades relacionadas con los antígenos o que pueden ser un factor de riesgo para desarrollarlas. Entre ellas, cáncer, patologías cardíacas y la fertilidad femenina.
* Para planificar embarazos saludables. Si el padre es Rh positivo y la madre es Rh negativo, la madre puede tener una reacción inmune al feto, por lo que requerirá seguimiento permanente y preciso para llegar a buen término.
En Laboratorio García y García hacemos pruebas de tipificación sanguínea.
18 Dec 2024
13 Dec 2024
26 Nov 2024
21 Nov 2024
18 Nov 2024