La electroforesis de lipoproteínas es una prueba que mide los tipos de proteínas en la parte líquida (suero) de una muestra de sangre. Esta técnica de laboratorio es utilizada para separar y analizar los diferentes tipos de lipoproteínas presentes en la sangre.
Las lipoproteínas juegan un rol relevante en el transporte de lípidos, como el colesterol y los triglicéridos.
En el laboratorio, el técnico coloca una muestra de sangre en un papel especial y le aplica una corriente eléctrica. Las proteínas se mueven en el papel y forman bandas que muestran la cantidad de cada proteína.
Para realizar esta prueba y obtener resultados precisos, el paciente debe mantener sus hábitos alimenticios en las tres semanas previas a la prueba, no ingerir bebidas alcohólicas en las 72 horas previas al examen y realizar ayuno completo 12 horas antes de la toma de la muestra.
La prueba permite identificar la distribución porcentual de las distintas fracciones lipoproteicas e identificar la aparición de quilomicrones, remanentes de quilomicrones y de IDL. En el individuo sano, se identifican 3 bandas: betalipoproteínas (LDL), prebetalipoproteínas (VLDL) y las alfalipoproteínas (HDL). El predominio porcentual de una de ellas, puede identificar el defecto metabólico.
Este estudio es útil en la evaluación de los niveles y la distribución de las lipoproteínas, así como en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades cardiovasculares.
La disminución o aumento de las proteínas analizadas implica alguna enfermedad o condición de salud. Algunas enfermedades y condiciones que se pueden detectar con esta prueba son:
En Laboratorio García y García disponemos de esta prueba especializada.
18 Dec 2024
13 Dec 2024
26 Nov 2024
21 Nov 2024
18 Nov 2024