El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados del virus que lo genera. No se propaga directamente de persona a persona. Sin embargo, una persona embarazada puede transmitir la infección a su bebé. En casos raros, se puede propagar a través de una transfusión de sangre, un trasplante de órganos o una lesión por pinchazo de aguja (una herida accidental usando una aguja).
Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. El dengue es más frecuente en zonas tropicales como el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Pero la enfermedad se ha propagado a nuevas zonas, incluidos los brotes locales en Europa y el sudeste de Estados Unidos.
En las Américas, el vector principal responsable de la transmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.
Cuáles son los síntomas
A veces se trata de un virus asintomático y también es posible que sus síntomas sean confundidos con otras enfermedades, como la gripe. Suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Ademas de la fiebre alta de 40 grados Celsius, produce cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
Cuando los síntomas empeoran, pueden ser mortales, lo que es conocido como dengue grave o hemorrágico. Este ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.
Los signos del dengue grave o hemorrágico, que es una emergencia que pone en riesgo la vida, pueden presentarse rápidamente. Los signos de advertencia suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece y pueden incluir lo siguiente:
Según la Organización Panamericana de la Salud, algunos datos sobre el dengue que inciden en su gestión:
- No hay medicina específica para tratar el dengue.
- La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.
- La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.
Tipos de diagnóstico del dengue
Generalmente, se inicia con el diagnóstico diferencial, que permite evitar confundirse con otras enfermedades, como, por ejemplo: chikunguña, zika, malaria, rubéola, sarampión, fiebre tifoidea, meningitis, la gripe o influenza, entre otras.
Para el diagnóstico de laboratorio, depende de la detección del material genético del virus (ARN viral), de alguna proteína del virus (como la proteína NS1), del aislamiento viral o de la determinación de la presencia de algunos anticuerpos específicos contra el virus dengue (DENV) en el suero del paciente. Se toman muestras sanguíneas en la fase aguda de la enfermedad (primeros 5 días desde que aparecen los síntomas) y en la fase de convalecencia (2 a 3 semanas después del inicio de los síntomas).
La confirmación por pruebas de laboratorio es para fines de la vigilancia epidemiológica. En Laboratorio García y García contamos con 2 pruebas para identificar el virus del dengue.
18 Dec 2024
13 Dec 2024
26 Nov 2024
21 Nov 2024
18 Nov 2024