Se habla de diabetes cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no logra utilizar eficazmente la insulina que produce. Esta enfermedad crónica es multisistémica, ya que la insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, por tanto, tiene efectos en todo el cuerpo debido a la circulación de la sangre alta en glucosa.
Uno de estos efectos es la hiperglucemia (o glucemia elevada) que se produce cuando la diabetes no es controlada o tratada. Con el tiempo, muchos órganos y sistemas del organismo, reciben daño, especialmente nervios y vasos sanguíneos.
En 2022, el 14 % de los mayores de 18 años vivían con
diabetes, lo que supone un aumento con respecto al porcentaje en 1990, que era
del 7 %.
En 2021, la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de defunciones y, de todos los fallecidos por diabetes, el 47 % tenía menos de 70 años.
Existen dos tipos principales de diabetes, cuyas causas y factores de riesgo son diferentes:
La diabetes tipo 1 es menos común, se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Y es cuando cuerpo no produce o produce poca insulina, a causa de un proceso inmune del páncreas.
La diabetes tipo 2 es más común y casi siempre se presenta en la edad adulta, cuando el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
Otras causas de diabetes que no son clasificables en las dos categorías anteriores son diabetes autoinmune latente en adultos (LADA, por sus siglas en inglés) y diabetes de inicio en la madurez de los jóvenes (MODY por sus siglas en inglés). También está la diabetes gestacional, un nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que aún no tiene diabetes.
Los principales síntomas de la diabetes se manifiestan repentinamente. Si se trata de diabetes tipo 2, los síntomas pueden ser leves, y pueden pasar muchos años antes de que sean evidentes.
Estos son:
Los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios sufren daño a medida que la diabetes avanza en el tiempo, además de que las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud, como infartos de miocardio, derrames cerebrales e insuficiencia renal.
El diagnóstico temprano es la clave para extender la esperanza de vida de una persona con diabetes, lo cual incluye prueba de glucosa y la que servirá para el control regular y el tratamiento adecuado.
26 Nov 2024
21 Nov 2024
18 Nov 2024
13 Nov 2024
29 Oct 2024