Con el tamaño aproximado de un puño, el corazón es el órgano encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo. Ubicado en el centro del sistema circulatorio, una red de vasos sanguíneos (arterias, venas y vasos capilares) transporta sangre desde todas las partes del cuerpo y hacia ellas con el oxígeno y los nutrientes que los órganos necesitan para su correcto funcionamiento. Al regreso de ese recorrido, la sangre vuelve con el dióxido de carbono para ser expulsado a través de los pulmones.
Gracias a las válvulas cardíacas, el flujo de sangre es controlado para que se mueva en la dirección correcta entre las cuatro cámaras que lo componen: atrios y ventrículos; las válvulas también impiden que la sangre fluya hacia atrás.
Las cuatro válvulas del corazón son: la válvula tricúspide, la válvula mitral, la válvula pulmonar y la válvula aórtica.
Para generar estos movimientos, el corazón tiene su propio sistema eléctrico (que no depende del cerebro), que controla la frecuencia y el ritmo de los latidos. El latido cardíaco no es más que la contracción de los tejidos del corazón para el bombeo de la sangre.
En caso de enfermedades o lesiones en el corazón, los demás órganos del cuerpo no recibirán sangre suficiente y se compromete la salud cardiovascular y en general.
Los principales indicadores de salud cardiovascular son
elementos que afecta el correcto funcionamiento de todo el sistema circulatorio.
La mayoría se pueden detectar por análisis de laboratorio. Algunos de ellos son:
En Laboratorio García y García disponemos un amplio espectro de pruebas y analíticas para controlar estos indicadores y mejorar la salud cardiovascular.
29 Oct 2024
22 Oct 2024
17 Oct 2024
15 Oct 2024
27 Sep 2024