Lo que debes saber sobre la prueba de paternidad por ADN

Lo que debes saber sobre la prueba de paternidad por ADN

  • Lab. G&G
  • 27 Jun 2024
  • 0

La prueba de paternidad por ADN o filiación genética sirve para definir la relación biológica entre padre, madre e hijo, hermanos, tíos, abuelos y nietos. Esto así porque el ADN es la huella genética que determina la identidad biológica de cada ser humano y, como cada uno recibe la exactamente la mitad de su material genético del padre y de la madre, respectivamente, esto garantiza la relación legítima entre quienes procrean (padre y madre) y el hijo o hija.

Para explicarlo de otro modo, cada célula humana está formada por 46 cromosomas, que son la sumatoria de los 23 cromosomas que vienen del espermatozoide y los 23 que vienen del óvulo. Pero ¿qué son los cromosomas? Son las estructuras del núcleo de la célula eucariota que consiste en moléculas de ADN que contienen genes y proteínas; estos genes contienen la información genética hereditaria y se heredan del padre o la madre; en combinación, controla cada rasgo o carácter que presentamos: el color de los ojos, la piel o el pelo, la altura, las formas del cuerpo, la predisposición a ciertas enfermedades, entre otros.

Por esta razón, la prueba de ADN es la más precisa para determinar la paternidad o la maternidad, según el caso, porque cuando el hijo no contiene dos o más de los marcadores genéticos del supuesto padre o madre, significa que biológicamente no hay vínculo de paternidad o maternidad.

Las formas de prueba de filiación genética pueden hacerse de manera directa e indirecta. Cuando es directa, se comparando las muestras de las personas cuyo vínculo se quiere demostrar: padre /madre e hijo, hermanos, abuelo/nieto, tío/sobrinos, entre otros. Cuando es de manera indirecta, se comparan muestras de otras personas con vínculos similares: entre supuestos hermanos para determinar paternidad o maternidad, entre otros.

REQUISITOS

Al momento de realizarse la prueba debe presentarse el presunto padre y el hijo/a. Si este no está declarado por él, es obligatorio que vaya la madre con su cédula. Y deben presentarse los siguientes documentos: acta de nacimiento del niño/a y cédula de identidad de ambos padres.

En el caso de embarazadas, debe tener mínimo 9 semanas de gestación.

Laboratorio García y García cuenta con el servicio de prueba de ADN. Están certificadas, avaladas y aceptadas para gestiones privadas, legales y migratorias, con el respaldo de las más prestigiosas certificaciones nacionales e internacionales.

Comentarios (0)
  • No se encontraron comentarios !!!
Deja una respuesta

Debes estar registrado e iniciado sesión para Comentar

Iniciar sesión

CONTACTO

Puedes realizar tus cotizaciones a través de nuestra línea de WhatsApp 809-575-9025. Para coordinar pruebas COVID-19 y Pruebas de Antígeno para viajes pueden escribir directamente a la Línea COVID-19 al WhatsApp 829-932-9025.
Llamar : 809-575-9025